Voarchadumia

Por Filectio - 13 de Septiembre, 2005, 13:44, Categoría: V

Pernety (1787):

«Arte liberal dotado de la virtud de la Ciencia oculta. Es lo que en otros tiempos fue llamado la Ciencia cabalística de los metales. Jean-Agustin Pantheus, Presbítero Veneciano, ha hecho un Tratado [voarchadúmico], que se encuentra en el segundo volumen del Teatro Químico. Afirma que este Arte no tiene, en absoluto, la avaricia por objeto, y que el mismo es posible, verdadero, necesario; pero que no debe ser comunicado más que a los niños de los Sabios. Da tres definiciones [de la Voarchadumia]. Ya hemos dado la primera, he aquí las otras.

»Este Arte es como un régimen secreto que demuestra y hace ver claramente la disposición, la iluminación, la conversión, la constricción, la retención, la metalificación, la purificación, la multiplicación y la proporción de los cuerpos naturales, y de esa especie de untuosidad desconocida del vulgo, que es causa de la adhesión de las diferentes partes de los cuerpos entre ellos mismos, que explica los lazos invisibles del alma y del cuerpo, lo escondido y la cosa ocultante, lo denso y lo raro, lo divino y lo humano, la forma y la materia, lo fijo y lo volátil, los metales y las piedras, lo duro y lo blando, lo puro y lo impuro, lo simple y lo mixto; todo esto por un artificio instituido por el Dios Todopoderoso, por medio del fuego, del aire, del agua, de la tierra, o bajo el gran Arcano de las cuatro letras hebraicas lamed, kuph, cadic y samech, que significan, en la Voarchadumia, la misma cosa que zain, nun, mem y iod.

»La tercera definición es la siguiente. La Voarchadumia es un Arte de vena [filón] de Oro, que proporciona una substancia llena de una virtud metálica extractiva. Este Arte explica también que ella es la forma fija intrínseca, y el color amarillo natural del Oro, sus partes heterogéneas, combustibles, volátiles, que el Arte puede conducir a la perfección. Él define a continuación la materia de esta Obra, una substancia pesada, corporal, fija, fusible, dúctil, tiñente, rarificada y ocultada en la plata viva o mercurio y de un azufre incombustible metálico, reducido y transmutado en verdadero Oro por medio de la cementación. Nuestro Autor deriva el término Voarchadumia de las lenguas caldeanas y hebraicas, y la compone de Voarch, palabra caldea que en francés significa Oro, y de Mea à adumot, palabras hebreas que quieren decir de dos cosas rojas; es decir, de dos cementaciones perfectas.»

Fulcanelli en Las Moradas Filosofales:

«... la arquimia o voarchadumia, parte de la ciencia que enseña la trasmutación de los metales unos en otros...»

Consultar Arquimia.


Permalink ~ Comentar | Referencias (2)

El Blog

Calendario

     Septiembre 2005    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog